¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

lunes, 5 de junio de 2017

¿Me ayuda un ERP a tener una tienda On Line?

Erp Tienda On Line
Definitivamente sí. Desde luego resulta una respuesta muy rotunda, por lo que entraremos a ver cuáles son los elementos que nos conducen a disponer primero de unsoftware de gestión ERP, antes de poner en marcha una tienda On Line.

Un software de gestión ERP, como su nombre indica, es precisamente eso, “unsoftware de gestión.” ¿Y que es un software de gestión? Es un software que gestiona la información y procesos de nuestra empresa, es decir, nuestro stock, nuestros artículos y sus precios, los pedidos que recibimos, las entregas que realizamos, las facturas que emitimos y un muy largo etcétera en función de la actividad de la empresa.

¿Y qué es una tienda On Line?
Pues es exactamente lo mismo, con la única diferencia de que en el Front (en las pantallas que habilitamos para los clientes), se muestra menos información, o más bien, se selecciona qué tipo de información mostrar, es decir, básicamente lo mismo que hacemos en nuestra herramienta de gestión interna, ya que en función de los perfiles que acceden a la misma, permitimos el acceso a contabilidad, a facturación, etcétera.

¿Por qué decimos que una tienda On Line es “exactamente lo mismo”?
Porque cuando ponemos en marcha una tienda On Line, lo que estamos haciendo es ofrecer a nuestros clientes una herramienta en la que pueda ver nuestro catálogo de productos, sus precios, si lo deseamos el stock o la previsión de stock, le permitimos solicitar precios, realizar pedidos, consultar sus fechas de entrega o todas las entregas que le hemos realizado, las facturas que le hemos emitido, sus pagos pendientes o realizados… es decir, se trata de una herramienta de gestión en toda regla.

Entonces, si tenemos nuestro software de gestión interno y la tienda On Line… ¿Cuál es el resultado?
Pues evidentemente el resultado es que disponemos de “dos” sistemas de gestión, por lo que irremediablemente estaremos duplicando el trabajo.

Si queremos evitar la duplicidad del trabajo, ¿qué podemos hacer?

Una opción es que la tienda On Line sea nuestro software de gestión, unificar toda nuestra actividad en esa herramienta. Sin embargo, las tiendas On Line no cuentan con esa profundidad, pueden gestionar ventas, pero no se encuentran preparadas para, por ejemplo, la gestión de activos, contabilidad, presentación de impuestos, y el resto de herramientas que ofrece un software de gestión ERP.

¿Entonces?, ¿Qué opción nos queda?

Pues haciendo honor al título de artículo, disponer de un ERP y posteriormente crear una tienda On Line que lea los datos del propio ERP.

El software de gestión ERP, sí es un software con la profundidad necesaria para poder dar soporte a todos los procesos de la empresa. Puede abarcar la gestión de ventas, compras, planificaciones, producción, proyectos, CRM, tesorería, gestión de impuestos, de activos, de la contabilidad general o analítica… es decir, lo que nuestra empresa necesita.

Una vez disponemos de la información y los procesos correctamente estructurados en nuestrosoftware de gestión ERP, lo que queda es muy sencillo. Tan sólo es necesario crear unas pantallas web que permitan al cliente o al posible cliente, acceder a nuestro catálogo de productos, sus precios, su stock, a realizar pedidos, es decir, a lo que nosotros decidamos que puede acceder.

De esta manera podemos disponer de una tienda On Line sin la necesidad de disponer de dos herramientas de gestión distintas, con los problemas que ello conlleva. Estos problemas suelen ser duplicidad de la inversión, duplicidad de la información con sus consecuentes incoherencias y falta de fiabilidad, duplicidad de trabajo por lo tanto de costes, etcétera.

El error más habitual que cometen las empresas, es planificar la incorporación de la tienda On Line sin tener en cuenta estos factores.

En muchas ocasiones nos dejamos seducir por los anuncios tipo: “Consiga su tienda On Line por solo 800 Usd”.

Para evitar este tipo de errores, asesórese por un profesional de la gestión tecnológica y tenga siempre en cuenta que disponer de un ERP correctamente estructurado, evitará duplicidad de trabajos, de costos y sobre todo disgustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario