¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

martes, 4 de abril de 2017

Colombia aumenta casi un 200 % su inversión en ERP en el primer trimestre de 2017

2016 fue un año incierto para Colombia. La importante bajada de los precios del petróleo y la inestabilidad de un Dólar al alza, provocaron una situación de incertidumbre en el mercado colombiano que se tradujo en una reducción de ingresos generalizada, una política de “stand by” (a la espera de ver lo que ocurre) y una disminución generalizada de la inversión en proyectos considerados “no esenciales” para las compañías.
 
En este contexto se pudo apreciar un descenso en la inversión de las empresas en I+D y en la adquisición de sistemas ERP en concreto.

Sin embargo 2017 ha comenzado de otra manera. El ambiente de negocios que se respira es mucho más prometedor, y esto se debe principalmente a dos factores.

El primero, es que, a pesar de las condiciones adversas del año pasado, las empresas no se pueden estancar, y si bien el año pasado paralizaron inversiones, este año, ya, una vez acostumbrados a la situación anterior, no queda más remedio que continuar.

Por otro lado, no es solo que hayamos pasado el susto del año anterior, sino que las condiciones han mejorado sustancialmente.

Un precio del barril al alza con previsiones de alcanzar los 60 Usd / Barril en el segundo quatrimestre y un dólar estabilizado en un promedio de 2.908 Cops y con fuerte presencia en el tramo 2.800 – 2.900, hacen que la economía en general se encuentre en un momento de mayor confianza. Esto se traduce en que las empresas también, al igual que se resintieron el año pasado por aspectos macroeconómicos, este año se hayan beneficiado del cambio de éstos, en este caso a mejor.

Esta situación ha conducido a las empresas a retomar proyectos que el año pasado habían quedado aparcados, y es aquí donde se encuadran tanto las inversiones en I+D como los proyectos de inversión en herramientas ERP.

Tanto es así que durante el primer trimestre de 2016 la inversión en ERP en Colombia se estima en unos 4.500.000 Usd lo cual, comparado con la inversión realizada en el primer trimestre de 2017, alrededor de 13.000.000 Usd, nos arroja un crecimiento de poco menos del 200 %.

Esto sitúa la a la inversión en herramientas ERP como uno de los objetivos principales en la empresa colombiana, siendo de los primeros proyectos en ser retomados ahora que la situación económica resulta evidentemente más favorable.

El motivo de ser de los primeros proyectos tenidos en cuenta, es el fuerte impacto que la incorporación de este tipo de herramientas ofrece a la empresa, con importantes reducciones en costos de infraestructura, de existencias, de reprocesos y un muy notable incremento en el aumento de beneficios, ventas y satisfacción (por lo tanto, fidelización) de los clientes.

Escrito por Dpto. Marketing

No hay comentarios:

Publicar un comentario