¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

lunes, 6 de julio de 2015

CRM, ERP, Sumerios, Escritura y Contabilidad

En la actualidad las herramientas CRM ERP tienen un gran auge dentro de las empresas, gestionan la totalidad de los procesos de una compañía y entre ellos la contabilidad.

A pesar de que las herramientas CRM ERP abarcan muchos procesos de la empresa, La contabilidad, debido a que es el apartado en el que se crea la relación con los organismos oficiales de fiscalización de la actividad siempre tiene una relevancia especial tanto en la empresa como en el software ERP que usan para soportar estos procesos.

Si bien los primeros ERP´s no partieron de la contabilidad sino de la mejora en la cadena de suministro incluso en ámbitos militares, sí es cierto que ha realizado un gran impulso en el uso de este tipo de herramientas, por ende, han estimulado el avance de las herramientas CRM ERP en las empresas.

Y resulta curioso que haya sido la contabilidad, ya que una situación similar se vivió hace 6.000 años (4.000 A.C.) en Sumeria, posiblemente en Uruk (225 km al SSE de Bagdad).

En aquel entonces, los gobernantes de las primeras ciudades de la historia debían recaudar impuestos y fue tal el auge de estas primeras ciudades que controlar los impuestos que se recaudaban, cuanto debía recaudar, quien había pagado, quien no y quien se había retrasado comenzó a suponer un problema. Y fue por este motivo, por el que los recaudadores de impuestos comenzaron a realizar anotaciones con símbolos en unas pequeñas tablillas de barro. Así surgió la escritura cuneiforme, en definitiva... la escritura.


Por aquel entonces se podía ver a los recaudadores de impuestos paseando por los comercios tomando notas en sus tablillas de arcilla al igual que muchos de nosotros paseamos hoy tomando notas en nuestras tablillas... oh... perdón, quería decir.... tablets.   


Fue la contabilidad quien impulso la gran revolución de la escritura, al igual que a día de hoy, la contabilidad es un factor determinante para impulsar las herramientas CRM ERP.

Autor: Jose David Rodriguez.

Gerente de Proyectos

Calle 90 # 12 - 28 Piso 2                                 Calle Menor 4, Nave 9
Chicó, Bogotá                                                Colmenar Viejo, Madrid
Tlfn: (571) 658 37 51                                     + 34 91 846 78 76
Móvil / Celular: 316 657 3312                         615 44 26 06
Web Colombia: www.ibserp.co                       Web España: www.ibiscomputer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario