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domingo, 7 de junio de 2015

Faqs: ¿Se puede implantar un CRM ERP módulo a módulo?

Pregunta completa: No puedo hacer una gran inversión inicial ¿podría instalar módulos independientes e ir conectándolos hasta crear el ERP?


Creo que al realizar la pregunta ya vas encaminando muy bien la respuesta.

aunque yo matizaría que no módulo a módulo pero si en pequeños grupos de módulos, la respuesta no solo es un SI rotundo, sino que podríamos ampliarla diciendo que además es muy probable que sea una de las mejores maneras de implantar un CRM ERP, y te adelanto que pocas empresas toman una decisión de este tipo, y me explico:

Generalmente cuando una empresa se plantea una inversión en un sistema de gestión y no puede realizar una gran inversión inicial, lo que hacen es comprar algún programa que “haga todo” pero más económico. Y esto suele ser un gran error, ya que esos productos económicos, a la postre, resultan más caros de actualizar, de conectar con otros sistemas, dan más problemas, etcétera, por lo que en plazos cortos, vuelve a ser necesario reinvertir, y en muchas ocasiones en otro nuevo sistema. Es lo que denominamos… “tímidas apuestas por las nuevas tecnologías.”

Sin embargo la opción que tu planteas, lo que evidencia es una apuesta firme y sostenible por las nuevas tecnologías, es decir, no te importa no contar con mayor funcionalidad, sino que la tengas o adquieras sea solvente y así evitar nuevas reinversiones.

Por definición, tu opción va a requerir que la inversión sea continuada en el tiempo, ya que planteas ir haciendo crecer tu sistema (en este caso seguramente un CRM ERP), con el tiempo.

Muchas empresas cuando realizan una inversión esperan no tener que volver a “gastar” en el programa.

En tu caso, al plantear una continuidad en el tiempo con toda seguridad, y con inversiones iguales o menores a la actual, acabará obteniendo muchos beneficios:

  • No sobre estructuración, aguantando mejor situaciones de crisis o grandes variaciones en el mercado que tu competencia.
  • Mejora en el servicio al cliente. 
  • Aumento de competitividad en tu sector
  •  Diferenciación sobre tu competencia.
  • Ahorro de costes.
  • Aumento del beneficio.
  • Etcétera.


Sin duda si realizas una apuesta como la que planteas, esa “pequeña” capacidad de inversión inicial que esbozas ahora mismo irá creciendo en el tiempo.


Mucha suerte!!!

Autor: Jose David Rodriguez.

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