¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

martes, 25 de marzo de 2014

Guía para seleccionar un ERP



En este artículo intentaremos sintetizar los aspectos clave para ser capaces de seleccionar el mejor ERP para nuestra empresa.

Cuando nos encontramos ante la situación de tener que incorporar un sistema de gestión CRM ERP en nuestra empresa, probablemente la parte más complicada y tediosa es el momento en el que tenemos que elegir qué ERP se adecua más y mejor a nuestras necesidades.

Para poder seleccionar el mejor ERP para nuestra empresa tendremos que tener en cuenta aspectos como elegir un proveedor de servicios de confianza, un ERP que tecnológicamente nos ofrezca garantías de que nuestra inversión tendrá solución de continuidad en el futuro, que nos ofrezca acceso al código fuente, que nos ofrezca la funcionalidad necesaria con un interfaz amigable y por supuesto hemos de tener cuidado de no confundirnos con pequeñas herramientas que se asignan la etiqueta de ERP de una manera como poco algo precipitada.

Con respecto a nuestro proveedor de servicios es importante seleccionar aquel que realmente pueda convertirse en nuestro “socio tecnológico”, es decir, una empresa que no solo se encuentre preocupada de cuanto puede facturarnos, sino interesada en obtener sus beneficios mediante el valor que pueda aportar a nuestra empresa.

Es importante que tecnológicamente el ERP que elijamos nos ofrezca algún tipo de garantía de que no quedará obsoleto tecnológicamente. La inversión que realicemos en el ERP debe ser una inversión a futuro y es importante para nosotros que no nos cierre las puertas a las oportunidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen cada vez con más fuerza.

Por otro lado que nuestro proveedor de servicios nos garantice la posibilidad de acceder al código fuente del ERP, nos garantizará que no acabaremos convirtiéndonos en un “cliente esclavo”, algo que por desgracia resulta demasiado habitual al adquirir este tipo de herramientas.

Al valorar la funcionalidad que necesitamos del ERP, no deberíamos fijarnos solamente en aquella que necesitaremos para dar cobertura a nuestras necesidades de hoy, sino garantizar que el ERP dispone de una amplia suite de herramientas que aunque a día de hoy no puedan sernos útiles, nos garantice que en el futuro para poder cubrir esas necesidades no tendremos que recurrir a soluciones ajenas al ERP o incluso llegar a cambiarlo.

Por último, es importante recordar que la “amigabilidad” del software de gestión ERP es algo fundamental, que sea una herramienta ergonómica, fácil de usar e intuitiva nos ahorrará tiempo en formación y aprendizaje no solo a la hora de implantar el ERP, sino en próximas incorporaciones de personal a nuestra empresa.

En muchas ocasiones, cuando tenemos que elegir un ERP, comienzan a visitarnos los consultores, y cada uno de ellos, nos ofrece una perspectiva distinta de “que debemos hacer”, “que debemos elegir” y “que debemos tener en cuenta”…


Sinceramente pienso que si valoramos los aspectos que he citado en este artículo con cada una de las empresas que nos ofrezcan sus productos ERP, seremos capaces de realizar la mejor elección para nuestra compañía.

Autor: Jose David Rodriguez.

Director de Expansión en Latam.

Calle 90 # 12 - 28 Piso 2                                               Calle Menor 4, Nave 9
Chicó, Bogotá                                                Colmenar Viejo, Madrid
Tlfn: (571) 658 37 51                                     + 34 91 846 78 76
Móvil / Celular: 316 657 3312                         615 44 26 06
Web Colombia: www.ibserp.co                       Web España: www.ibiscomputer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario