¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

lunes, 10 de febrero de 2014

¿App´s,?, ¿ERP? o ¿ERP con APP´s? (Movilidad)

Últimamente las App´s se están popularizando como soluciones de movilidad para las empresas, pero... ¿nos aportarán tantos beneficios como nos intentan vender?

Lo cierto es que lo que es indudable es que contar con la movilidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen es una ventaja para cualquier empresa, sin embargo el modelo por el que optemos es el que puede marcar la diferencia entre una buena inversión y bien, una mala inversión o al menos una mucho menos... acertada.

En el mercado podemos encontrar un sin fin de soluciones que con el argumento de venta de que son... "en la nube" o de que son App´s se nos muestran como una herramienta muy atractiva.

Sin embargo deberíamos analizar lo que puede suponernos acceder a este tipo de herramientas sin contar con una base solida como herramienta de gestión global de nuestra compañía.

Podemos tomar como ejemplo algunas App´s que últimamente me han solicitado algunos clientes debido a alguna publicidad que les ha llegado.

App para que los comerciales puedan mostrar un catalogo a sus clientes y registrar ofertas o cotizaciones.
App para que los transportistas puedan indicar las entregas que realizan.

Sin duda a todos pueden parecernos muy útiles, pero si los analizamos podremos comprobar que en el primer ejemplo para que el App en el que registremos las cotizaciones pueda ser operativo, este debería contener los artículos, las tarifas y los clientes, cosa que sin duda el App tiene en su base de datos.

La dificultad provendrá tanto de mantener actualizada esa base de datos como de incorporar las cotizaciones aceptadas a nuestro sistema de gestión o en su defecto enviarlas a nuestro departamento productivo.

Sin embargo si anteriormente hemos incorporado a nuestra empresa un sistema de gestión ERP, podremos solicitar ese App a nuestro proveedor de servicios ERP y este podrá proporcionarnoslo ya conectado a nuestro ERP.

De esta manera podremos tener conectada y actualizada tanto la información del App como la de nuestro software de gestión ERP y evitaremos duplicidad de trabajos y faltas de coherencia en la información.

Este ejemplo puede extenderse al segundo ejemplo haciendo referencia al Stock como a distintas posibilidades web que también podrían ser encuadradas en el concepto de movilidad.

Por otro lado, pueden existir situaciones en las que nuestra estrategia de movilidad exija que tengamos una gran disposición de la funcionalidad de nuestro ERP desde fuera de la oficina, por lo que en este caso la adaptación de nuestro ERP a las tablets es esencial. Esto, en comparación con los ERP, la amplitud funcional de las App suelen ser más reducidas, dado que su funcionalidad no suele estar orientada a la gestión integral de empresas, sino a solucionar necesidades funcionales.

Por todo lo anterior resulta evidente que para realizar una inversión en movilidad, anteriormente es necesario haber realizado una en torno a la gestión integral de nuestra empresa.

Autor: Jose David Rodriguez.

Director de Expansión en Latam.

Calle 90 # 12 - 28 Piso 2                                               Calle Menor 4, Nave 9
Chicó, Bogotá                                                Colmenar Viejo, Madrid
Tlfn: (571) 658 37 51                                     + 34 91 846 78 76
Móvil / Celular: 316 657 3312                         615 44 26 06
Web Colombia: www.ibserp.co                       Web España: www.ibiscomputer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario