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lunes, 8 de abril de 2013

Adaptación de los contadores a los cambios a las NIIF en Colombia



NIIF COLOMBIA


En el artículo El problema de las NIIF,s en Colombia pudimos valorar someramente los retos tecnológicos que tanto las empresas, como los proveedores de software deberán afrontar con la próxima incorporación de las NIIF en Colombia. Sin embargo, y tal como apuntaba Jaime Ospina en su comentario, una vez superado el cambio, existe la posibilidad de que los contadores deban, bien ampliar su actual trabajo, o bien modificar su perfil de actividad, me explico;

Si la empresa ha decidido continuar con un software de bajo perfil que continua basando toda su gestión en la contabilidad, sin duda el resultado será que los contadores verán incrementado su trabajo, ya que deberán  alimentar, vigilar y cuadrar dos PUC.

Sin embargo si aprovechando la coyuntura, la empresa ha optado por un ERP, el trabajo del contador variará sustancialmente. En este caso tener que gestionar dos PUC, será el menor de sus problemas, ya que es una labor que el software le ofrecerá, es más, su volumen de trabajo se verá reducido, ya que con un ERP, de los apuntes contables a realizar, hay que obviar todos aquellos que corresponden a facturación de venta, compra, inventarios, cobros, etc, ya que son apuntes que se ordenan al sistema previamente parametrizado y es él el que los realiza de manera automática.

Por este motivo, y al disponer de más tiempo y menos carga de trabajo, su trabajo se encontrará más orientado a un aspecto más financiero que contable, ampliando sus análisis contables a la contabilidad analítica, o con mejores previsiones gracias a la contabilidad presupuestaria, a un mayor y mejor seguimiento de la situación de su empresa gracias a un mayor numero de indicadores, gracias a los cuales mejorará su capacidad asesora en este aspecto.

Esto situación no solo requerirá una formación en la herramienta (ERP) que explota los datos, este es el apartado más sencillo, ya que este tipo de herramientas suelen ser sencillas de aprender, sino que deberá ampliar y actualizar su formación a los conceptos anteriormente descritos.

Por otro lado, el contador no tendrá que soportar la carga de trabajo de preparar los informes de situación operativos a la empresa, informes que la gran mayoría antes salían de otros programas o de la contabilidad, por lo que gerencia debía esperar a que el contador tuviera digitados todos los datos para poder elaborar los informes. Ahora gerencia, o cualquier departamento podrá consultar el estado de su actividad en tiempo real, ya que se encontrarán registrados, organizados y trazados mucho antes de haber llegado a la contabilidad.

Tal como apuntaba Jaime Ospina, el contador modificará su situación de "registrador" a la de un planificador y asesor financiero, con un perfil muy superior al que actualmente ostentan.

Autor: Jose David Rodríguez

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