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miércoles, 15 de agosto de 2012

Tipos de Software de gestión de empresas; Por su tamaño (II)





Medianos (Verticales)

 Este tipo de programas suele tener más envergadura que los pequeños, ya que habitualmente pueden tratar un mayor número de usuarios y datos.

Ahora entramos de lleno en el concepto de "vertical".

Se denomina vertical a un programa que cubre una necesidad concreta de un sector en el mercado. Creo que lo entenderemos mejor con ejemplos. 

Antes hemos hablado de que la mayor parte de programas cubren los circuitos básicos de distribución, es decir compras, ventas, tesorería, contabilidad y si acaso  CRM.

Pero hay muchos otros procesos que cubrir en función del sector en el que se encuentre la empresa como, alquileresproyectosfabricacióncorrectivo preventivo (mantenimiento), construcción, bodegas, etc. Pues bien, para este tipo de empresas existen programas específicos que cubren sus necesidades, para la bodega un programa de bodegas, para alquileres un programa exclusivamente dedicado a ellos... Es a este tipo de programas especializados a los que se denominan "verticales".

Este tipo de programas cubren los procesos de compra y de venta del sector al que se dirigen, así como sus particularidades, pero cada uno de ellos es válido solo para ese sector.

Suelen ser programas pequeños pero que se han especializado en algún sector en concreto y no son aplicables a otros

Por norma general tampoco admiten personalizaciones y en caso de que lo hicieran, yo al menos desconfiaría, ya que suele denotar que la empresa está empezando, y al menos bajo mi punto de vista es mejor trabajar con proveedores ya asentados en el mercado.

Es interesante saber que la vida media de una empresa de informática es de tres años, por lo que imaginad si comenzáis a trabajar con una que lleva un año y cierra a los dos. ¿Quien te ofrecerá soporte de tu sistema ahora?

La cobertura que ofrece este tipo de programas a las necesidades del sector al que está orientado suele ser, si no excelente, como poco muy buena, ya que el programa tiene un único objetivo, ese sector.

Por contra suelen estar programados en lenguajes y sobre bases de datos que no ofrecen una buena proyección de futuro, por lo que su evolución suele suponer un problema.

En muchas ocasiones, solo por no enfrentarse a costosas y pesadas migraciones a versiones más actuales, las empresas pasan mucho tiempo con una versión en la que se acomodan y que les cierra puertas a la propia evolución de la empresa.

Este tipo de verticales, suele estar desarrollado por una empresa que suele comercializarlo y que en pocas ocasiones cuenta con una red de distribuidores. 

Esta situación unida a que el código fuente es suyo y a que en el caso de que pudieramos acceder a él, en caso de que ese proveedor quebrara, encontraríamos un lenguaje en pocas ocasiones estándar y nos colocaría en la tan temida situación de "cliente esclavo".



Ya hemos explicado en que consiste este tipo de programas cuando explicábamos los conceptos de  CRM y de  ERP . Por eso, ahondaremos en el apartado de los "verticales" que este tipo de herramientas también tiene.

Debido a la trayectoria de cada CRM ERP  en el mercado, cada uno de ellos suele disponer de verticales para distintios sectores, por lo que se nos plantea una muy buena posibilidad para combinar la potencia y solvencia que nos ofrece un  CRM ERP  con la necesidad que podemos encontrarnos de tener que tratar aspectos concretos del sector en el que operamos.

Los verticales de los  CRM ERP  generalmente no cuentan con la especialización de los programas medianos, aunque es cierto que algunos  CRM ERP  cuentan con unos verticales adaptados de una manera impresionante. Esta teórica desventaja se encuentra muy bien compensada con la solvencia de la herramienta y por lo general de los proveedores, es decir, en ocasiones merece la pena trabajar con alguna herramienta algo más genérica, pero a cambio contar con la amplitud, seguridad y capacidad de personalización que nos ofrecen los  CRM ERP ´s.

El precio de este tipo de herramientas suele ser algo más serio, sin embargo no lo considero desproporcionado. 

Me ha llamado la atención en muchas ocasiones que una empresa desembolsara sin pestañear dos millones de euros en una maquina y se llevara las manos a la cabeza por tener que pagar 20, 30, 40 o 50.000 euros en un proyecto  CRM ERP  del que depende toda la información de su empresa.

Creo que actualmente aún nos queda terreno por andar hasta que comprendamos con la información de nuestra empresa es su corazón.


GRANDES:



Este tipo de herramientas también son por supuesto sistemas  CRM ERP , aunque en su concepción ya fueron pensados solo para grandes corporaciones y tanto por precio, por esfuerzo a la hora de implantarlo y parametrizarlo, como por el coste del mantenimiento posterior, no suelen resultar interesantes para pymes.



En cualquier caso, casi todas las marcas que disponen de un software de este tipo, en la actualidad cuenta con otros programas, que aunque no sean creados por ellos, han sido comprados y les han puesto su sello para así cubrir el espectro de pymes al que la versión grande no puede llegar.



Autor: Jose David Rodríguez

3 comentarios:

  1. muy buena información

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  2. Es importante incorporar sistemas de CRM para optimizar su gestión y alcanzar buenos resultados.

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  3. El que tengas un sorftware para empresas asegura que tu negocio tenga seguridad en la red.

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