¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

viernes, 27 de julio de 2012

Como elegir un CRM ERP; Aspectos tecnológicos. (III)


Código fuente.

Anteriormente hemos explicado que era el lenguaje de programación, pues bien, el código fuente es todo aquello que escribimos usando ese lenguaje. Son las instrucciones que indican al  programa que debe hacer.

Por ejemplo, Google es un programa, nosotros cuando abrimos la página, vemos una pantalla diseñada para el usuario:

Pantalla Usuario


Cuando introducimos una palabra y pinchamos en "buscar en Google" el sistema realiza una serie de operaciones que se le ordenan desde este tipo de código fuente:

Código fuente

Es este tipo de código ininteligible para casi todo el mundo que no sea programador, el que se encuentra detras de todos los programas que utilizamos.

Pues bien, sin entrar en los programas desarrollados a medida, este código fuente es propiedad del fabricante y cuando solicitamos que nos realicen desarrollos personalizados la propiedad intelectual de ese nuevo código fuente pertenece al proveedor que nos ha realizado la implantación.

El código fuente de un ERP, por norma general no se encuentra a disposición de los clientes (salvo excepciones que comentaremos) pero en los contratos de compra, se establece su derecho al uso de las aplicaciones.

Esto quiere decir, que si queremos cambiar de proveedor de nuestro sistema ERP, el nuevo proveedor tendrá también acceso a ese código fuente si es distribuidor autorizado por el fabricante, pero solo tendrá acceso a la parte estandar del programa, es decir, no a las personalizaciones.

Las personalizaciones que nos realicen, son propiedad intelectual del distribuidor que las programa.

Al ser propiedad del distribuidor el código fuente que haya tenido que generar para nosotros, este (el distribuidor) podra ponerle el precio que quiera a la hora de cedernoslo o cederselo al nuevo distribuidor que deba darnos soporte.

Por este motivo resulta vital revisar convenientemente los contratos que firmemos para exigir como mínimo que los desarrollos personalizados que nos realicen puedan pasarse sin coste a cualquier otro distribuidor autorizado de la solución ERP que hayamos elegido.

Esta situación nos ofrecerá independencia para poder cambiar de distribuidor en caso de que no estemos satisfechos con él, evitando así, ser considerado como el tristemente famoso "cliente esclavo".

Posibilidad de desarrollar dentro del ERP de manera autónoma.

En función de la envergadura de nuestra empresa, es posible que deseemos poder mantener y ampliar nuestro ERP de manera autónoma. Desde luego esta posibilidad solo es viable cuando tenemos capacidad para incorporar un programador en nuestra empresa que conozca el lenguaje de programación en el que se encuentra desarrollado el ERP.

En este sentido en el mercado se suelen ofrecer muchas posibilidades. En ocasiones se nos indica que podemos programar "fuera del sistema" para despues conectar nuestros desarrollos, en otras se nos ofrece un acceso restringido tanto a las herramientas de programación como al código fuente y en otras, se nos ofrece acceso pleno al código fuente. Estás últimas bajo mi punto de vista y siempre y cuando no se trate de Software libre, es la opción que más me gusta, ya que es la que nos ofrece más libertad y autonomía frente al proveedor del ERP

Los ERP que nos ofrecen este acceso pleno al código fuente (en ocasiones como es natural adquiriendo un módulo especial para el acceso y programación en el sistema) se denominan "de código abierto y en posteriores artículos, ahondaremos en las diferencias entre este y el código libre.

Autor: Jose David Rodríguez

2 comentarios:

  1. Hola José David, muy interesante tu articulo.

    Añadiría también que en algunas ocasiones se suele anexar una clausula al contrato para indicar que en CASO la empresa desarrolladora del SW ERP cierre, quiebre, etc deberá entregar las fuentes al Cliente, que en esta modalidad han estado en manos de un tercero que sirve de custodio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sixto.

    Eso es. Es muy buena manera de curarse en salud.

    Muchas gracias por la aportación.

    Un saludo y bien venido.

    Jose David

    ResponderEliminar